GICS

Líneas de Acción

GRUPO Y SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

El enfoque pedagógico establecido por el SENA fomenta, mediante diferentes estrategias, la cultura investigativa de los aprendices, orientados al desarrollo de las competencias laborales de la mano de los instructores mediante la aplicación del conocimiento tecnológico, el trabajo colaborativo y multidisciplinar. El Acuerdo 00016 (SENA, 2012) orienta una línea programática exclusiva para el tema de investigación, tanto para la formación profesional como aplicada y relacionada con la Formación Profesional Integral, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico.

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

Los servicios tecnológicos en el SENA buscan impulsar la industria nacional, de tal manera que encuentren a través de los laboratorios los mecanismos y las herramientas para apoyar sus procesos y contribuir al desarrollo del país. El Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, pone a disposición del sector el Laboratorio de Servicios Unificados (LSU) para realizar pruebas de seguridad eléctrica, compatibilidad electromagnética y eficiencia energética, que contribuya en la normalización del mercado nacional.

FOMENTO A LA INNOVACIÓN

Apoyo a proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación para ser ejecutados por empresas legalmente constituidas en Colombia, que den como resultado un prototipo funcional con validación pre-comercial, contribuyendo a mejorar su productividad, a sofisticar su oferta productiva, y a fortalecer las alianzas y/o vínculos con los diferentes actores del SNCTeI a nivel nacional.

ACTUALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE AMBIENTES

Formulación y desarrollo de proyectos que permitan la modernización y actualización de los ambientes de aprendizaje del Centros de Formación Profesional, mediante la adaptación de nuevas tecnologías, en pro del fortalecimiento de la formación profesional, investigación, desarrollo tecnológico, innovación y producción académica en los diferentes sectores productivos enmarcadas en la renovación tecnológica.

DIVULGACIÓN Y CULTURA I+D+I

Como parte de la estrategia de divulgación y con el ánimo de generar un espacio que propicie la sinergia entre los sectores académico, productivo e industrial, el grupo de investigación GICS, ha planteado la estrategia Proyecta, en la cual, mediante diferentes ciclos de talleres orientados a los aprendices, instructores y semilleros de investigación. Se han desarrollado agendas académicas, Workshop y Congresos con el ánimo de divulgar tendencias tecnológicas y resultados de los proyectos ejecutados.

Plataforma desarrollada por GICS - SENNOVA - Centro de Electricidad Electrónica y Telecomunicaciones - Teleinformática - SENA - Regional Distrito Capital